lunes, 26 de mayo de 2014

Ideas e Información

En los anteriores artículos hemos estado hablando de la información.
Vamos a dejar de lado cómo tratar o almacenar la información y pondré algunos ejemplos prácticos de cómo una misma información (o la falta de ella) puede provocar diferentes ideas y razonamientos y, por consiguiente, acciones diferentes.

La anécdota del semáforo

Situación inicial:
A un paso de peatones se acercan para cruzar:
1.- una madre con su hijo pequeño
2.- un ciego con su perro guía
3.- una persona joven en pleno uso de sus facultades (físicas y mentales)
El semáforo está en rojo
La calle es de un solo sentido con 2 carriles
No hay vehículos circulando

Conocimientos:
Si el semáforo está verde, se debe cruzar
Si el semáforo está en rojo, no se debe cruzar

Hipótesis de comportamiento:
Caso 1:
La madre se para al llegar al paso de peatones.
El niño intenta cruzar.
Aunque la madre le diga que no puede cruzar aún, el niño no entiende porqué no puede cruzar.
"No vienen coches mamá!" - exclama
La madre explica que si el semáforo está en rojo, no se puede cruzar.
Pese a esta explicación el niño sigue intentando cruzar.
Él piensa que, aunque este en rojo, al no venir vehículos, no hay problema en cruzar.
La madre sabe que, en caso de venir un vehículo, no podrán esquivarlo y pueden sufrir un accidente.
El niño aún no ha recibido suficientes experiencias (conocimientos) que le permitan concebir y valorar la idea de accidente o de aparición repentina de un vehículo.
Sólo percibe, o concibe, la idea que la calle está vacía y él y su madre tienen que cruzar para ir al parque.

Caso 2:
El perro, al llegar al semáforo, se para y no avanza.
El ciego, dado que confía en su perro guía bien entrenado, se para y no avanza.
El perro sabe que tiene que cruzar, pero también sabe que, si el semáforo está en rojo, no debe cruzar.
Sólo en casos excepcionales, el perro se moverá y, con él, su dueño.

Caso 3:
El joven llega al paso de peatones, mira en dirección contraria al sentido del tráfico y, al ver que no vienen vehículos, cruza a buen ritmo, atento a sí viene algún vehículo.
Sabe que, en dicho caso, podrá correr y esquivarlo.

Como podemos ver, la misma información de origen puede producir acciones diferentes a causa de conocimientos individuales.

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