lunes, 19 de mayo de 2014

Leído - Estrella Flagelada - Frank Herbert


****  AVISO **** Contiene spoiler del libro ****

Hoy he terminado de leer el libro de "Estrella Flagelada" de Frank Herbert.
El autor crea en menos de 300 páginas un universo lleno de especies (entre ellas los humanos) que comparten un estado de equilibrio de convivencia.
Se destinan mundos para un uso exclusivo: uno para cada tipo de medicina, tipos de ocio, lunas de miel, producción de alimentos, etc
Todos ellos se conectan a través de los denominados "Corredores S'ojo".
Estos corredores se activan gracias a una "Llave" que cada ser sintiente lleva implantada en alguna parte de su cuerpo.
Al activarse, se enlaza la posición en el espacio-tiempo al portador con el punto de destino deseado.
Cabe destacar la acción de desear llegar al destino.
Dichos corredores los controlan y mantienen unos seres (totalmente incomprendidos por las demás razas) llamados "Calibanes".
Los Calibanes suministran la energía y proyectan el deseo del activador de la llave para conectar los dos extremos del corredor.
Según se descubre mientras se desarrolla la trama, todo ser sintiente que utilice uno de estos corredores, se enlaza con el Caliban que gestiona dicho corredor y puede verse afectado por el estado (en todos los aspectos) en que se encuentre el Caliban (interprétese como que: si el Caliban muere (o se produce su Discontinuidad Última), todos los seres sintientes enlazados con este mueren o sufren un daño irreversible en sus funciones sintientes.
Finalmente el autor nos revela que la naturaleza de los Calibanes reside en seres que se alimentan de la energía de una estrella (o varias, no aclarado satisfactoriamente) para existir en nuestro plano de existencia (o universo + dimensión) y utilizan dicha energía para crear los corredores.

La historia del libro, se basa en la inminente Discontinuidad Última del último Caliban de nuestro universo a causa de la destrucción de su Yo al recibir cierto número de latigazos (sí, sí, latigazos, con un látigo de piel de vaca). Dichos latigazos afectan a su existencia a causa de las emociones negativas del ser sintiente que provoca los latigazos.

Están muy logradas las conversaciones entre el protagonista y el Caliban y los saltos  intuitivos de razonamiento que llevan a la solución final de la historia.

Un punto interesante del libro es el uso del deseo como  herramienta o factor que permite la creación de elementos físicos reales y que, al finalizarse dicho deseo, estas creaciones desaparecen.

Es un libro corto, se puede leer en una tarde de lectura intensiva, muy bien llevado a nivel argumental (sin olvidarnos que la mayoría de los elementos del libro son invenciones de ciencia ficción) y mantiene el interés en la historia mediante las acciones que tomará el protagonista y su interacción con el Caliban.





2 comentarios:

  1. Contaste la mitad del libro, sobre todo lo de la estrella

    ResponderEliminar
  2. Como he indicado al principio, el artículo contiene spoilers

    ResponderEliminar