lunes, 31 de agosto de 2015

¿Sabe el Universo dónde estamos? ¿O lo sabemos nosotros?

Trabajando en la creación de videojuegos, el programador se encuentra con la necesidad de almacenar la posición de los diferentes objetos dentro del mapa.
Cada piedra, casa, monstruo o personaje tiene asignadas unas coordenadas que permiten determinar, al motor del juego, como interactúan los diferentes elementos del juego entre si:
  • el monstruo ve al personaje?
  • puede moverse el personaje en esa dirección?
  • está bastante cerca el personaje para interactuar con un objeto en concreto?
Hasta aquí podría parecer todo bastante sencillo (que no fácil) pero entonces surge la duda:
Dónde se almacena la información relativa a la posición de cada elemento?
En el mapa? en cada elemento? en ambos sitios?

Partiendo de este situación, yo me pregunto: y dónde se guarda la posición de cada persona, cada molécula, cada átomo y de cada partícula que hay en el universo?
¿Dichas posiciones son absolutas (tomando un punto del universo como posición 0,0,0, tiempo=0)?
¿O son relativas a las demás posiciones?
¿Utiliza cada partícula una parte de su energía para almacenar la posición que tiene?
¿Hay una gran base de información en el universo que almacena la posición absoluta de cada partícula y la actualiza para que las leyes de la física se apliquen correctamente?

Teniendo en cuenta la física cuántica: el cambio de estado de una partícula puede afectar de forma instantánea a otra/s partícula/s (según nuestro concepto de tiempo).

Permitidme divagar un momento:
Desde la perspectiva del cerebro humano (y de los aparatos sensores y registradores que usamos) el tiempo transcurre a una velocidad determinada (y ni estamos seguros que sea una constante!).
Los físicos siempre hablan de dimensiones paralelas (al mismo universo) y de universos paralelos (que no vienen al caso).
Puestos a divagar, una de dichas dimensiones podría ser simplemente un "espacio/sitio/algo" donde se almacena la información de lo que sucede en la dimensión que percibimos.
Hipotéticamente, el registro, modificación y envío de las correcciones necesarias podría durar siglos de cálculos que, en nuestra dimensión, no implicarían más de una fracción infinitesimal de un segundo.

En dicho caso, ¿se podría modificar la posición/tiempo de una partícula para desplazarla (desde nuestro punto de vista) a otro espacio/tiempo en el universo? ¿Y a otro universo?

En el caso que la posición se almacene en cada partícula, en caso de desaparecer (al desplazarse a otro universo, por ejemplo), ¿dicha partícula habrá existido en su universo de origen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario