Obras y Autores

Dejo aquí un listado de algunos de los autores y obras que considero dignos de mención.
NOTA: mencionaré solo algunos de los puntos que encuentro importantes de algunas obras
NOTA2: es un listado no finalizado

Isaac Asimov
Recomiendo todos sus relatos de ciencia ficción dado que están enmarcados en el mismo universo y, en muchas ocasiones, es necesario haber leído alguno de los primeros libros para entender todas las complejidades de los últimos.
Recalcar las 3 Leyes de la Robótica como fundamento de la posibilidad de convivencia entre humanos y robots y su evolución a las 4 Leyes de la Robótica como adaptación de los propios robots a la naturaleza auto-destructiva de los humanos.

No he tenido ocasión de leer los libros más didácticos y menos novelísticos y, por tanto, no opinaré sobre ellos.

Orson Scott Card
La saga de Ender plantea la xenofobia de los humanos frente a las especies alienígenas así como un concepto que es el 'Aiúa' y la necesidad de un patrón para que el Aiúa arraigue.

La saga de Alvin Maker presenta un universo en el que la magia (o los dones) están presentes en el mundo y la voluntad de creer, o no, en ellos para tener fe de que las cosas son como son debido al patrón mental de cada uno y que la mera voluntad puede alterar el patrón original para crear un nuevo patrón.

La saga del Retorno presenta un universo en el que los humanos han huido de la Tierra y han establecido un control de la capacidad auto-destructiva a través de una inteligencia artificial (Alma Suprema) siguiendo las directrices de una inteligencia global (Guardián de la Tierra).

John Scalzi
La saga de la Vieja Guardia nos sumerge en un universo futuro con la humanidad colonizando planetas y luchando contra especies alienígenas para hacerse un sitio en un universo competitivo y cruel.
Para ello utilizan la tecnología para crear cuerpos mejorados genéticamente con un ordenador incrustado en la cabeza (llamado Cerebro Amigo) que permite una conexión directa entre los individuos y con la tecnología (armas, vehículos, máquinas, etc...). A estos cuerpos trasvasan las mentes de los abueletes del primer mundo para que los utilicen para tener una segunda juventud y para luchar en el ejército.
También lo utilizan para hacer "nacer" soldados de las Fuerzas Especiales: humanos recién nacidos en cubas con un cuerpo desarrollado y el Cerebro Amigo les vuelca los conocimientos que necesitan para interactuar con el mundo sin la necesidad de aprender mediante estímulos externos.
Plasma muy bien la psicología de personas con los conocimientos de un adulto y con las capacidades sociales de un niño de párvulos.

C.J.Cherry
(NOTA: no me han gustado los artículos de la wiki y la web de la autora es un desastre)
La saga Cyteen se centra en una sociedad futura en un planeta remoto donde los humanos han desarrollado un sistema de aprendizaje de conocimientos mediante "cintas". Al entrar en estados de trance alucinógeno, la "cinta" provoca reacciones a nivel hormonal y sensorial que permiten el almacenamiento y la vivencia en el cuerpo de conocimientos (cómo coger un lápiz para escribir correctamente, cómo montar a caballo, desactivar bombas, disparar un arma, pilotar un avión, etc...).
La creación de personas nacidas en úteros artificiales y adiestradas (según su genotipo) mediante cintas específicas de habilidad, permite a la población "ciud" (personas adiestradas mediante la contradicción y no las cintas) crecer en un ambiente principalmente hostil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario